IMG_3539.jpeg

Imposible determinar cuándo Manuel Mira Candel (Orihuela, 1945) empieza como periodista y termina como escritor o cuándo empieza como escritor y termina siendo periodista. Lo cierto y verdad es que él estudia periodismo alternándolo en la universidad de Madrid con estudios de Derecho. Ingresa como becario en el diario “La Verdad”, en Murcia, cuando tiene diecinueve años, e inicia, así, una meteórica y dilatada carrera que lo lleva a ocupar todos los puestos del escalafón periodístico: redactor, jefe de edición, director de medios, colaborador de agencias internacionales en Londres, corresponsal de medios económicos españoles, columnista en diarios regionales y nacionales, creador de empresas. También es presidente de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante. Nunca abandonará durante este tiempo sus relaciones con foros culturales. Escribe cuentos (fue finalista del “Gabriel Miró” a los 22 años), ejerce de conferenciante sobre temas de periodismo y literatura, es productor del grupo teatral Coturno, premio “Emilio Castelar” de artículos periodísticos y premio de ensayo Fundación Ficia.

Su carrera como periodista se trunca en 2003 cuando le diagnostican una grave dolencia. Es entonces cuando decide dedicarse de lleno a su otra pasión: la literatura. Al año siguiente obtiene el prestigioso “Premio Azorín de Novela”, del que había sido finalista el año anterior, que cambia su vida. En 2005 es finalista del Premio Ciudad de Torrevieja. En poco más de una década escribe las novelas “El Secreto de Orcelis”, “Ella era Islandia”, “Madre Tierra”, “El Apeadero”, “El Olivo que no ardió en Salónica” –con la que obtiene el segundo Premio Literario Independiente Internacional “Dino Buzzati”–, “Esperando a Sarah Miles en la playa de Inch” y “Las Zapatillas Vietnamitas”; un libro de cuentos infantiles, “La Casa del Loro”; el ensayo histórico “Crónica de una transición”, sobre el origen de la Universidad de Alicante en paralelo a la Transición Política española; la autobiografía, no autorizada, de “Juan Roig, el emprendedor visionario”, y participa, junto a otros veinte autores, en la edición del “Manual de autoestima para españoles”. Su labor ha sido reconocida por el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante. En la actualidad revisa dos nuevas novelas y ultima un libro de narraciones breves.

Influencias y Estilo

De Manuel Mira Candel se ha dicho que es una especie de periodista en periodo de extinción y un escritor que nunca deja al descubierto los lindes de las fronteras entre la realidad y la ficción. En todas sus novelas y escritos destaca la influencia de los clásicos americanos, aunque, como alicantino, nunca pasa inadvertida la extracción azoriniana, con derivaciones mironianas, de una prosa, elegante y preciosista, que ahonda en detalles sin dejar en ningún momento cabos sueltos, dentro de unos parámetros estilísticos que algún crítico literario ha calificado como “impresionistas de gran eficacia narrativa”. Junto a estos aspectos formales, la novelística de Manuel Mira destaca por su preocupación por la condición del hombre de nuestro tiempo en una línea de influencia que él identifica con Albert Camus. Junto a ello, merece una referencia la incursión que hace en dos de sus últimas novelas en el thriller, manteniéndose fiel a un estilo propio que lo identifica como un escritor dotado de una sensibilidad especial para conmover.